Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Toma Mi Mano

 

¿Cuál es la situación de la niñez en México?

El cáncer Infantil es la segunda causa de muerte infantil en México. El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte entre la población de uno a 19 años de edad. Cada año, 7 mil niños adquieren esta enfermedad, solo mil 500 tienen seguridad social y el resto tiene que buscar apoyos de organizaciones civiles. Con base a estas cifras, cada año requieren atención médica en oncología pediátrica 18 mil niños adolescentes, 10 mil de población abierta y mil con seguridad social.

En México, hay niños que mueren de cáncer porque no tienen acceso a un tratamiento médico, porque sus padres no pudieron atender a tiempo la enfermedad.

Existen estados como Campeche que no cuenta con oncólogos pediatras y los pequeños que tienen este padecimiento tienen que viajar hasta Yucatán para que sean atendidos por expertos.

En general, son pocos los oncólogos pediatras ante el número de enfermos que cada día aumentan en nuestro país. Las enfermedades que atacan a los niños han cambiado en los últimos años. "antes se morían por infecciones gastrointestinales y respiratorias, ahora el cáncer se ha convertido en su principal enemigo, además de los accidentes. El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, sin embargo, el 70% de los casos con un tratamiento adecuado se puede curar.

La mayoría de los niños que tienen cáncer son mal diagnosticados y eso provoca que avance la enfermedad. A veces, se confunde la leucemia con una infección pasajera, o la presencia de un tumor con un absceso infeccioso. Se estima que anualmente mil 500 niños y adolescentes mueren por cáncer en México. Los efectos que causa la quimioterapia se presentan por igual para niños y adultos. Dolores de cabeza, falta de apetito, nauseas, pérdida de cabello, etc.

Sin embargo, los niños son más fuertes que los adultos cuando se trata de aplicación de tratamientos. Por lo general, el niño sabe que esta enfermo y no le gusta que le mientan en su diagnóstico.

No nos podemos quedar inmóviles ante esta situación, es por eso que como una empresa socialmente responsable, queremos aportar nuestro granito de arena para mitigar el sufrimiento de nuestros niños mexicanos y darles algo de esperanza de una mejor calidad de vida.

El 4% de todas las compras de jarabes de todos nuestros licenciatarios durante el año serán donadas a una institución de este rubro ante notario público, se escogerá una institución que sea transparente en sus operaciones para que los recursos de verdad lleguen de una manera eficaz a nuestros niños mexicanos.

Toma Mi Mano

Se siente el hueco de tu corazón vacio,
Abro mis brazos para abrigar tu frio
Toma mi mano no tengas miedo,
yo solo quiero Ayudarte a levantar el vuelo…

Quiero verte sonreír y que así aprendas
Poco a poco a en realidad vivir
Toma mi mano y siente su calor que
Solo quiere mostrarte amor.
Toma mi mano, caminemos juntos con el
Viento a la espalda, Crucemos el valle
Crucemos el rio, yo lo que quiero es
Que no tengas frio.

Toma mi mano……

Por: Jaime Valdés. Enero 2011